top of page
DSC_0136.JPG

Comunidades Ancestrales

Participar en una ceremonia de sanación es una oportunidad única para conocer la cultura auténtica presente en los pueblos ancestrales de Ecuador. Y también para comprender cómo las etnias han sobrevivido al mestizaje de las creencias y ser parte de ellas aunque sea por unos momentos. Es el momento propicio para quienes desean probar la diversidad de creencias y mirar lo sagrado desde otra perspectiva.

SAN JUAN DE ILUMÁN

Ubicación: Cantón Otavalo en la provincia de Imbabura.

 

Fecha de creación: 12 de octubre, por acuerdo expedido por el Concejo Municipal de Otavalo.

En esta parroquia las personas todavía practican actividades artesanales como las conocidas “limpias”, que son realizadas por los Yachaks o sabio, utilizando plantas autóctonas (chilca, ortiga y pétalos de claveles rojos y blancos), esta práctica se la puede realizar en cualquier persona especialmente en niños recién nacidos, debido a que la creencia se basa en la eliminación de las malas energías.

​

Las limpias pueden ser tradicionales, la limpia con el cuy, pasada la vela (se la hace conjuntamente con el cuy), y el espanto.

 Los Yachacs no tienen una vestimenta típica, pero generalmente utilizan pantalón blanco y camisa blanca en señal de purificación, además se puede solicitar los servicios en el momento que el cliente lo requiera. En caso de querer apreciar rituales especiales, se los puede mirar en junio, en la localidad de San Juan Pogyo ubicada en la parte baja de la comunidad, por motivo de la fiesta del Inti Raymi.

 Otra de las actividades a la que se dedican las personas de las comunidades es la elaboración  mano de sombreros de lana de borrego y conejo.

yachaks-4.jpg

CENTRO TURISTICO TOLÓN PELE

Ubicación: En la comuna Chilguilpe, al suroeste de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en Ecuador..

Tolón Pelé proviene de las palabras en tsafiqui:  Lo que significa TIERRA, lon que significa SURGIR y Pele que significa ÁRBOL. Este centro nace con la idea de mostrar a los turistas y al mundo, un poco más de la cultura del pueblo indígena Tsáchila.

Ofrece al visitante una serie de atractivos, realizados a través de los guías nativos

​

​

Cuentan con un Museo Etnográfico es una muestra de la cultura ancestral Tsáchila. Está distribuido por sectores donde se muestra su forma de vida, costumbres, y tradiciones. El guía del Centro de Turismo nos explica cómo es su música y danza de la comunidad, la preparación y aplicación del achiote, el uso del trapiche, la técnica del tejido con el tradicional telar de palo.

La vestimenta de esta comunidad consite en una faldilla de colores para las mujeres y de azul con líneas blancas para los hombres. El hombre tsáchila, acompaña al cabello pintado, con una pequeña corona de algodón “misilí” de forma circular, que se la pone sobre del cabello, mientras que las mujeres adornan sus cabezas con una diadema de cintas, que van desde la frente y dejan caer hacia atrás, son cintas multicolores que representan al arco iris. Las mujeres en día utilizan blusas como los mestizos, sin embargo, en la antigüedad llevaban el torso desnudo al igual que los hombres.

DSC_0145.JPG
bottom of page